KAMALANETRA HUNG

“LA MÁS ALTA EDUCACIÓN ES AQUELLA QUE NO SOLO NOS DA INFORMACIÓN, SINO QUE HACE QUE NUESTRA VIDA ESTÉ EN ARMONÍA CON TODA LA EXISTENCIA” (TAGORE, PERSONALITY 1917)

Creo que la violencia no es masculina ni femenina, porque tanto hombres como mujeres pueden ser violentos, y la raíz de la violencia es, en mi experiencia, la falta de amor. La violencia más dolorosa es la que internalizamos contra nosotros mismos cuando tenemos demasiado miedo de ser quienes realmente somos.

A través de nuevos medios, instalaciones, matemáticas geometrícas, discursos, canciones/mantras y danza, exploro el tema de la compasión y lo que existe más allá de la materia y la mente. Esta exploración responde al ostracismo, exotización, patologización, discursos de odio, situaciones invasivas y amenazas a la vida que he enfrentado tanto en privado como en público como mujer transgénero. Asimismo, rechazo la necesidad de definirme constantemente en términos Occidentales, ya que esto limita y reduce la verdadera esencia de mi ser y mi arte.

Me he inspirado en culturas precolombinas y ancestrales que trascienden el tema del género a través de una perspectiva espiritual. Ejemplos notables incluyen a los Tida Wena (Warao) en Venezuela, los Machi Mapuche en la cultura andina, los Kinnar/Hijra en India y las historias de Quan Yin. Aunque no pertenezco a estas comunidades, me han inspirado a reflexionar sobre mi propia identidad, origen y espiritualidad, sobre quiénes somos después de dejar el cuerpo físico. Soy Vaisnava iniciada (desde 2018) y me conmueven las historias de diferentes deidades como Radhe Krishna, Katyayani Devi y santos hindúes como Ramakrishna y Sri Lalita Sakhi Dasi (Sakhi Ma).

Mi trabajo navega el conflicto interno entre las limitaciones de la ciencia y los permisos oscilantes del arte, desarrollando obras audiovisuales contemplativas, y mundos introspectivos que se vuelven digitales y materiales. Construyendo puentes dentro y fuera de la comunidad transgénero, intersexual y no binaria, derribando barreras a través de narrativas compartidas y promoviendo la comprensión.

La piña es un elemento polisémico en mi obra que evoluciona a lo largo de mi vida. Simboliza diferentes momentos en mi proceso de transformación—social, mental, físico y espiritual. Es el eje temático de una investigación basada en el arte que llevé a cabo en 2017-2019 dentro del movimiento de ciencia abierta. Esta exploración ha dado lugar al proyecto en curso Pineapple Laboratories, que comencé en 2020. En la obra Pachamama (2021-23), exploro de manera co-creativa el tema de la compasión y la conexión con la Madre Tierra. Mi última obra, What is in Me (2024), está dedicada a Radha, la diosa hindú del amor, la ternura, la compasión y la devoción.

Kamalanetra, Agosto 2024